25 nov 2009

Hospital “Dr. Clemente Àlvarez”: reflejo de la salud pùblica en Rosario

Por Romina Promanzio

La salud pùblica en Rosario, dependiente de la Secretarìa de Salud Pùblica Municipal de la ciudad, atraviesa un estado de deficiencias a nivel estructural, ya sea por falta de elementos propios utilizables para las pràcticas, como de cuerpo mèdico, y tambièn de problemas edilicios. Estas insuficiencias hacen que los hospitales y centros de salud no puedan asistir eficientemente a la poblaciòn, es el caso del Hospital de Emergencias Clemente Àlvarez, nosocomio que brinda asistencia a un gran porcentaje de la ciudad e inclusive a pacientes de pueblos cercanos a la misma.


La salud pública es una ciencia multidisciplinaria y el pilar central de estudio para la formación de todo profesional de la salud, son los conocimientos a partir de todas las ciencias (Sociales, Biológicas y Conductuales), siendo su actividad eminentemente social, cuyo objetivo es ejercer y mantener la salud de la población, así como de control o erradicación de la enfermedad.

Las funciones esenciales de la salud pública son el conjunto de actuaciones necesarias que mejoran la salud de las poblaciones, como el seguimiento, evaluación y análisis de cada situación ; vigilancia de la salud pública; investigación y control de riesgos ; promoción de la salud; desarrollo de políticas con capacidad institucional de planificación y gestión en materia de salud pública; evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios; garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos. “¿Salud pública? En mi país no se sabe qué es eso. Sí sabemos, quienes trabajamos en ella, y con eso me refiero no sólo a médicos, sino también a enfermeros, camilleros, técnicos, laboratoristas, secretarias, algunos administrativos,etc, de muchas frases “cliché” a las que hacemos honor y “salimos a trincheras a ponerle el pecho a las balas”, expresiòn de la Doctora Marìa Daniela Arndt, en un diàlogo referido a la Salud Pùblica. Ver màs...

Durante una entrevista mantenida con el doctor Alberto Fabio Sagosky, mèdico cirujano oncòlogo, quien se ha desempeñado en esta profesiòn durante màs de cuarenta años en el Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Àlvarez” (HECA), diez de los cuales a cargo de la jefatura de quiròfanos del mismo y como docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ha dejado plasmada su visiòn a partir de la experiencia de haber trabajado en la salud pùblica de la ciudad de Rosario. “Desde lo edilicio y equipacional, la atenciòn en el HECA es mala, o al menos no ha mejorado con su mudanza, la zona sur de la ciudad, que es muy grande, ha quedado desprovista de atencion mèdica gratuita”, destacò entre otras cuestiones el doctor Sagosky. Ver màs...

Con el traslado del hospital “Clemente Àlvarez”, que abarcaba por su ubicaciòn, un àrea mucho mayor que el actual en calle Pellegrini, su atenciòn ha disminuido por diferentes causas. Es un gran edificio que sigue conformado con los mismos componentes que el viejo HECA. Cuenta con 126 camas; sòlo dos salas de internaciòn; una sala de terapia intensiva que posee diez camas màs que el hospital de calle Virasoro; seis quiròfanos, de los cuales estàn aptos para su funcionamiento cuatro y actualmente hay insumos y personal para trabajar simultànemante sòlo en dos; una sala de emergencia y una de guardia, en la que se reciben aproximadamente cien personas por fin de semana y que por su gran demanda de enfermos, muchas veces, los mèdicos y enfermeros no pueden cumplir con la atenciòn necesaria, quedando de este modo camas en los pasillos y pacientes sin la observaciòn pertinente.

Su estructura edilicia no es suficiente para el gran caudal de personas que llegan para ser atendidas en el HECA, no sòlo de la ciudad de Rosario, sino tambièn de zonas aledañas. Actualmente existe una “lista de espera” en cirugìa de 230 pacientes, en traumatologìa de 300, sòlo se les brinda prioridad a pacientes con enfermedades como càncer, siendo esa prioridad de atenciòn de un lapso de quince a veinte dìas. Esta realidad insuficiente de cuidados en el HECA, tiene que ver tambièn con que los hospitales pùblicos de la ciudad no contemplan màs que una sala de guardia, es el caso del Hospital “Roque Saenz Peña”, del “Intendente Carrasco”, o del “ Juan Bautista Alberdi”, en donde la ausencia de unidad coronaria, terapia intensiva, sala de quemados o banco de sangre, hace que recaigan todos los casos en el Clemente Àlvarez, y que èste, quede desprovisto de atenciòn mèdica, de materiales, y de espacio fìsico para la debida asistencia.

En cuanto a los insumos necesarios para las pràcticas mèdicas no sòlo no alcanzan, sino que muchas veces no llegan al nosocomio por falta de pago a los proveedores. Totalmente carente de elementos bàsicos como jeringas, guantes, y normas de bioseguridad, tanto en unidad coronaria o terapia intensiva, como tambièn en el sector asistencial. “No tenemos los elementos de trabajo, la situaciòn està en un estado crìtico, estamos con los insumos justos”, fue parte del testimonio de Ramòn Galvàn, un enfermero que trabaja en el HECA hace màs de treinta años.

Es posible que el presupuesto destinado a la Salud Pùblica en Rosario no sea el suficiente para la demanda de cuidados existentes en la ciudad. Si bien el HECA cuenta con màs espacio fìsico, aùn se necesitan màs mèdicos y trabajadores en las diferentes àreas del nosocomio, que no falten los insumos para optimizar el servicio de salud pùblica a la poblaciòn, y que la infraestructura actual se adapte a las nuevas necesidades del hospital y asì funcionar eficientemente.

Fuentes: Video extraído del periódico digital www.rosario3.com, subido a youtube.
                Sitio de la Municipalidad de Rosario: www.rosario.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario