27 nov 2009

Funcionarios

La pelota va y viene, las soluciones no llegan y la culpa siempre la tiene el otro.
Los responsables de concretar una legislación apropiada para las antenas de telefonía celular son los funcionarios públicos. Las consultas realizadas a muchos de ellos pueden ser agrupadas en tres bloques, y todas llegan a una misma conclusión.
Con respecto a la parte ejecutora, el Programa Antena fue creado para aplicar las ordenanzas vigentes. Una entrevista con Juan Chenevier, director del programa, fue suficiente para pensar certeramente que algo no funciona.


Gandolla.

Entrevista con el Edil justicialista



Gandolla.wav -

-Consejal, ¿Qué opina usted del funcionamiento del Programa Antena?
Gandolla: Creo que no funciona como corresponde.
¿Cuánto se invierte desde la municipalidad para el funcionamiento del Programa Antena?
Gandolla: la verdad es que no lo se, se puede averiguar. Pero a juzgar por los resultados debe ser un peso con cincuenta.

Debiasi.

Entrevista con el Concejal Socialista.



Debiasi.wav -


- Concejal Debiasi, ¿Tiene usted conocimiento de la existencia de antenas de telefonía celular que no cumplen con las reglamentaciones?
Debiasi: Bueno, la mayoría de las antenas cumplen con las ordenanzas. Sólo quedan algunas que fueron intimadas para que cumplan con la reglamentación.
- Para tal fin han creado el Programa Antena, ¿Cómo cree que está funcionando?
Debíasi: Nosotros pensamos que hay que modificarlo todo. Pensamos en una modalidad diferente de trabajo para que los controles sean mucho más transparentes y correctos.

Boasso.

Conversación con el Edil radical.
Doctor, es de público conocimiento de que existen antenas que el municipio desconoce. ¿Por qué se permite esta irregularidad?
Boasso: No se, habría que preguntárselo a Lifschitz. Hemos denunciado estas anomalías y personalmente estoy haciendo todo lo posible por los carriles democráticos.
Desde el Programa Antena manifiestan que la reglamentación es muy restrictiva. La gente sigue esperando una solución. ¿No son ustedes los responsables de dar una legislación adecuada?
Boasso: Por supuesto, y lo estamos haciendo. Personalmente sigo trabajando para garantizar que estas antenas no afecten a la salud de la población. Existe una Ordenanza que hemos elaborado y aprobado en el Consejo, lo que resta es aplicarla, depende del Ejecutivo.
¿Por qué no se hace cumplir la ordenanza?
Boasso: Insistís con lo mismo. ¿Qué querés, que le apunte al Intendente con un revolver para que la haga cumplir? Como integrante del Legislativo tengo la obligación de crear y aprobar las normas regulatorias. Más no puedo hacer.

Entrevista a Juan Chenevier, director del Programa Antena.


Chenevier.wav -

La visita al edificio de Correos de calle Córdoba y Buenos Aires, donde funcionan las oficinas del Programa Antena fue rápida y muy jugosa. Chenevier contestó todo y no dejó lugar a dudas. Un mapa gigante de la ciudad de Rosario colgaba a un costado del ingreso. En él figuran marcadas cada una de las antenas de telefonía que están habilitadas. Pedí permiso para fotografiar el mapa con mi celular. Luego comenzó la entrevista.
¿En que situación esta el tema de la instalación antenas?
Chenevier: la situación es muy compleja.
Pude ver que existe un mapa con la ubicación de cada una de las antenas, ¿lo confeccionaron ustedes?
Chenevier: Si, el mapa está hecho por nosotros, punteado para adecuar estas antenas. Pero sin una ordenanza coherente no podemos seguir avanzando. Con la que tenemos hicimos hasta donde pudimos.
¿Hay muchas antenas que no están habilitadas o que no figuran en el mapa municipal?
Chenevier: Debe haber unas 60 de telefonía celular y una s 200 de radios ilegales.
¿Por qué no las desmantelan?
Chenevier: lo que ocurre es que si desmantelamos esas antenas dejamos a Rosario sin telefonía celular. Hoy todo está interconectado a este sistema. La Policía, Defensa Civil, Bomberos, incluso Internet depende de este sistema. No podemos dejar a Rosario sin estos servicios.
¿Qué cantidad de dinero invierte la Municipalidad en el Programa Antena?
Chenevier: Yo no tengo ese dato porque esta dentro del presupuesto para obras particulares.
¿Le parece que tendría que invertir más económicamente en el Programa Antena?
Chenevier: No, no. Acá no se trata de mayor inversión económica porque con las tasas de instalación se recupera lo invertido.
¿Cuáles son las cifras que se manejan?
Chenevier: Se cobra por única vez 10 mil pesos a la s antenas que no utilizan soportes, y si el soporte esta instalado en el suelo van de 20 a 30 mil pesos, dependiendo de la altura. También se percibe por única vez la tasa de instalación, que son montos que oscilan entre los 10 y 12 mil pesos por la revisión de planos, y luego se cobra el control de la radioemisión que tiene un valor de 500 pesos mensuales por radio base habilitada.
Entonces las que no están habilitadas no pagan.
Chenevier: Obvio, porque no se puede, generaría un derecho.

Telefonía celular. Rosario en punto cero. Algo no funciona.

Silvio Petrocco.


VOLVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario