1 dic 2009

Entrevista al Dr. Alberto Fabio Sagosky. Mèdico Cirujano Oncòlogo. Matrìcula Nº 3828. Cirugìa General Oncològica y de Cabeza y Cuello.

Por Romina Promanzio

Doctor Sagosky ¿ còmo es la atenciòn en el Hospital Clemente Àlvarez?

Desde lo edilicio y equipacional, la atenciòn en el HECA es mala, o al menos no ha mejorado con su mudanza.Una cuestiòn importantìsima a mi entender, es que la zona sur de la ciudad, que es muy grande, ha quedado desprovista de atencion mèdica gratuita. El hospital Roque Senz Peña, no puede abastecer absolutamente nada, ya que no cuenta ni con terapia intensiva, ni banco de sangre, sòlo tiene una sala de guardia pequeña, como para atender de manera momentànea, y que si los casos revisten gravedad se derivan al HECA. Los demàs centros de salud y hospitales pùblicos de la ciudad estàn en las mismas condiciones que el Saenz Peña. Yo te invito a que vayas un fin de semana al Clemente y veas la cantidad de gente que llega para ser atendida, y la poca capacidad que existe, ya sea porque no hay una cantidad de mèdicos que puedan afrontar tal demanda, o por la falta de material que se necesita para trabajar adecuadamente, o como ha pasado muchas veces, se atienden en los pasillos del hospital.

Mencionaste que existen problemas edilicios, de insuficiencia de personal y de elementos ¿pero còmo es la atenciòn del profesional, de la enfermerìa, y del sector administrativo?

La atenciòn es buena por el valor humano, por el valor que le da cada mèdico a su profesiòn. Pero como te dije antes, no hay capacidad suficiente para atender ese caudal de gente, es insuficiente el hospital, el personal para la atenciòn requerida, y tampoco se llega a atender como quisieramos porque muchas veces las diferentes salas quedan desprovistas de insumos.

De acuerdo a las deficiencias que contas ¿dònde queda eso de hospital de alta complejidad?

Alta complejidad significa que posee terapia intensiva, banco de sangre y unidad coronaria. El HECA es de alta complejidad, porque posee todo eso, pero no esta habilitado para hacer determinados tipos de cirugìas, como por ejemplo, cirugias cardìacas, porque no hay una bomba extracorpòrea, tampoco se realizan transplantes. Es de alta complejidad, pero no tanto, si bien cumple con los exigido para que lo sea, es imposible que un hospital con las caracteristicas que te cuento pueda afrontar las demandas que tiene, no sòlo de la ciudad, sino tambièn de los pueblos cercanos a Rosario, aquì se atienden a personas que vienen desde Venado Tuerto, por nombrarte alguno.

Aunque no lo demuestre ese monstruo ubicado en Avenida Pellegrini y Vera Mujica, allì existe un gran deficit en cuanto a falta de personal, de insumos, lo hay en toda la salud pùblica, pero bueno, estamos hablando puntualmente del Clemente Àlvarez. Yo, me jubilè en el mes de julio de este año, despuès de cuarenta años de trabajar ahì, y para que te des una idea, en ese momento no habìa guantes para realizar los exàmenes, entre otras muchas falencias que puedo contarte. Montaron un monstruo, sin tener idea de lo que hacìan, no hay dinero para equipar los seis quiròfanos, y si pudieran funcionar de manera simultànea, que no es lo que ocurre ¿dònde alojan a los enfermos? Si sòlo hay 126 camas.

Para lo que sì està habilitado es para realizar las Hablaciones, que sigo pensando que este tema es para ustedes, los periodistas.

¿porquè?

Porque hay cierto ocultamiento con respecto a como es el manejo sobre este tema. Yo fui Jefe de quiròfanos en el HECA durante diez años , sè de lo que te hablo. Te decìa que es un tema para los periodistas, para investigar.

Mencionaste anteriormente la falta de personal ¿ Cuando se mudò de lugar el Heca, no se contrataron màs personas para trabajar en el nuevo?

No, no se contratò a nadie màs. El hospital se mudò con la misma gente que trabajaba en el viejo Heca. Todo es polìtica. Ellos van haciendo un esquema de la persona que se retira. Tienen que jubilarse personas que cumplen la mayorìa de edad, esas personas estàn conceptualizadas con altas categorìas. Por ejemplo, yo me retirè con categorìa 19, con un sueldo de $5200, que es el sueldo actual, y cuando se contrata nuevo personal entran con categorìas 14 o 15, menores a la mìa, que les corresponde un sueldo de $1500 o $1800, entonces cambian uno por tres del partido...socialista, ese es el esquema por el cual entra una persona a trabajar en el Heca.










Entrevista a la Dra. Marìa Daniela Arndt. Matrìcula provincial de Santa Fé Nº18.670. Matrìcula provincial Buenos Aires Nº 63.817. Residente de 1° año de Medicina General, Hospital Interzonal de Agudos San Felipe de San Nicolás, Bs As.

Por Romina Promanzio

Doctora Arndt, como ex practicante en el Hospital de Emergencias Clemente Àlvarez y actual residente Generalista ¿como podrìas definir a la Salud Pùblica?

Cuando hablamos de “atención hospitalaria” es imposible despegarse del concepto de “salud pública”, y en un primer momento me invade el entusiasmo y casi te diría que durante esos minutos vivo en un mundo ordenado, casi ideal. Dos minutos después vuelvo a la realidad y siento un desasosiego e impotencia indescriptibles.

Para que puedas entender esto que te digo voy a intentar darte un pantallazo de qué son y cómo deberían ser la atención hospitalaria y la salud pública.

Los sistemas de asistencia sanitaria, que son la organización y el método por los cuáles se provee, valga la redundancia, asistencia sanitaria. En la práctica, estos sistemas varían ampliamente de un país a otro. La comparación de sistemas es el enfoque de la política e investigación actual de la asistencia sanitaria, pero generalmente los sistemas son comparados por la manera en que son financiados y manejados. Pueden ser financiados y/o manejados por el sector público o por el sector privado, en forma mixta o por entidades sin fines de lucro. El punto es, que un sistema esta integrado por diversos sub-sistemas, en el caso de la salud: el RRHH, el financiero, el estructural, el político, donde intervienen causas demográficas, socio-económicas, científicas y éticas, interviniendo diferentes principios o no: universalidad, accesibilidad, solidaridad, ética, eficacia y eficiencia.

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), la asistencia sanitaria abarca todos los bienes y servicios diseñados para promover la salud, incluyendo "intervenciones preventivas, curativas y paliativas, ya sean dirigidas a individuos o a poblaciones".
Tenemos que en nuestro país los sistemas de asistencia sanitaria están organizados en 3 niveles interrelacionados entre sí:

Un primer nivel, que se encargaría de lo que los trabajadores de salud conocemos como “APS” (atención primaria de la salud), que en nuestro país está representado por lo que se conoce como “centros de salud ó centros de atención primaria o sala de primeros auxilios”, las clínicas tipo I, II y III, como también la consulta de medicina general de las clínicas tipo 4 y de los hospitales periféricos y regionales, que cuentan con medicación y tecnologías básicas y que ejercen, fundamentalmente, funciones de:

· promoción y prevención en salud (por Ej.: promoción de la lactancia materna, educación sexual para poblaciones de riesgo, prevención de embarazos no deseados a través de la entrega de anticonceptivos orales y DIU, programas de atención materno-infantil, vacunación según calendario nacional, entre otras)

· pesquisa de problemas en salud de la población que cubra ese centro de APS

· el tratamiento de problemas no complejos en salud (por Ej.: el tratamiento de anginas, manejo de hipertensión arterial estable, infecciones urinarias no complicadas, etc.)

· y la derivación al centro correspondiente de aquellos problemas en salud que requieren de mayor complejidad de recursos

Un segundo nivel de atención: Brinda apoyo al anterior, ofreciendo intervenciones ambulatorias y hospitalarias por especialidades básicas: medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, psiquiatría y cirugía general, pero, adicionalmente de algunas subespecialidades como neonatología, otorrinolaringología, ortopedia, cardiología, dermatología, oftalmología u otras, según el perfil epidemiológico de la población. Los hospitales que corresponden a este nivel de atención cuentan con quirófanos dotados del personal y del equipo idóneos para realizar cirugía mayor poco compleja. Los establecimientos típicos de este nivel son las clínicas 4 y los hospitales periféricos 1, 2 y 3.

Y como tercer y ùltimo nivel, proveerá servicios ambulatorios y de internamiento en todas las demás subespecialidades, como son: gastroenterología, endocrinología, alergología, urología, vascular periférico, hematología, nefrología, infectología, neurología y fisiatría; además de intervenciones más complejas en las especialidades y subespecialidades incluidas en el nivel anterior. También brindará servicios de apoyo, diagnóstico y terapéutico, que requieren de alta tecnología y grado de especialización, según nivel de complejidad. Los establecimientos típicos son los hospitales regionales y nacionales generales o especializados.

Doctora ¿ con què deben contar estos centros hospitalarios?

Todos estos centros “deben” contar con los elementos (insumos, estructura, personal, etc) que correspondan a la complejidad manejada, asegurándose también su seguridad y algo fundamental en salud que es la antisepsia del centro.

De aquí se desprende como debería ser el funcionamiento: en el centro de salud se atienden los problemas básicos de salud-enfermedad, se realiza educación acerca de los diversos problemas en salud, se dan pautas para llevar una vida saludable y se detectan problemas de salud que se tratan dentro de lo posible y si no, se deriva de manera correspondiente a un centro de complejidad acorde al problema del paciente. En los centros de complejidad mediana y alta, se recibe al paciente derivado, se evalúa, diagnostica y trata su problema de salud o se deriva a un centro de mayor o menor complejidad según se requiera ,siempre poniendo en práctica el principio de equidad, que no es “dar a todos por igual” sino “dar más, a quien más necesita”.

¿ y còmo es la realidad?

Centros de salud periféricos desprovistos, en su mayoría, de elementos básicos, que muchas veces impiden el ejercicio de la verdadera función de estos centros, convirtiéndolos en meros dispenser de medicamentos. Tan inseguros que a veces no abren para la atención si no tienen policía, o donde a punta de pistola o con un cuchillo se puede amenazar a la enfermera para que entregue algunos litros de la leche del programa materno infantil a quienes no corresponde (Y todo esto es algo que viví como estudiante realizando las prácticas finales de mi carrera en un centro de salud en los FONAVI de Rosario) o donde cualquier persona falta de conciencia social puede forzar una puerta y llevarse todo. Y para rematar, en pésimas condiciones de higiene por falta de elementos de limpieza, por falta, fundamentalmente, de lavandina. Estos centros son manejados por punteros políticos que poco entienden de salud y mucho entienden de “beneficio propio”.

Hospitales sobresaturados de pacientes porque se agregan a aquellos usuales usuarios, aquellos pacientes que pierden su capacidad de consulta en centros privados por falta de obra social y recurren al hospital público para su atención, encontrándose con estructuras y recursos insuficientes para tamaño aflujo de personas. Donde consultar a un especialista por un padecimiento de mediana urgencia puede llevar hasta 2 meses; donde una tomografía computada de cráneo en un accidentado con pérdida del conocimiento puede llevar más de 72 hs autorizar su realización (demasiado tiempo). Hospitales en los cuales un contador puede decidir que estudios se le realizan y que estudios no a un determinado paciente, pasando muchas veces por encima del médico tratante y por sobre las necesidades del paciente. Hospitales de complejidad mediana e interzonales (como en el que me encuentro trabajando en la actualidad) en donde la Amoxicilina (antibiótico muy útil para amplia variedad de infecciones) puede faltar durante poco más de un mes, o donde la sala de guardia en donde se da asistencia inmediata a las emergencias y urgencias, no cuenta con desfibrilador, tubos de oxígeno, material para intubar y asegurar la respiración del paciente, entre otra importantísimas carencias.

¿Salud pública? En mi país no se sabe qué es eso. Sí sabemos, quienes trabajamos en salud (y con eso me refiero no sólo a médicos, sino también a enfermeros, camilleros, técnicos, laboratoristas, secretarias, algunos administrativos,etc) de muchas frases “cliché” a las que hacemos honor y “salimos a trincheras a ponerle el pecho a las balas”…y muchas veces nos encontramos con la durísima realidad de que estamos solos, totalmente desamparados por aquellos que nos deben amparar y darnos una base para poder actuar, cargando literalmente los problemas de salud del paciente sobre nuestras espaldas y siendo invadidos de una impotencia tan grande que más de una vez nos ahogó en lágrimas. Aquí la conocida frase “yo contra el mundo” se vuelve una realidad cada vez más dura de sobrellevar.



28 nov 2009

Difusión de un blog con acento cordobés

Adaptarse a conversar por otro medio…


Ya no se trata de darle la vuelta a una página común. La pantalla de una computadora ofrece al ser humano un nuevo espacio, sin arrugas, donde la comunicación logra una fluidez novedosa, el envío de mensajes y las respuestas son inmediatos, demostrando que aun en la distancia el diálogo puede conectar a dos o más personas. Desde hace un par de años este espacio tiene su propio nombre: Blog.

Este es el mecanismo que lleva al autor cordobés, José Playo, a crear un sitio en Internet llamado Peinate que viene gente. En él pudo subir las historias más atrayentes de su ciudad (aquella identificada con el humor) de manera espontánea y transformarlas en artículos que, mediante el uso del blog, recibieron respuestas de toda índole.

Si somos concientes de que la edad no representa ningún problema en este medio, ya que el público que se acerca ocupa una franja entre los 16 y los 70 años, podremos reconocer la ruptura del blog con cualquier tipo de género. Está permitido que el hijo convoque a su padre al sitio y viceversa.

En este caso, el escritor Playo también encontró una manera más directa de llegar al público con sus escritos. Utilizó cuentos para conectarse con el puerto que más le agrada, el de los lectores que no se reconocen como tal, ni han desarrollado esa función con autores de gran escuela literaria.

De alguna manera, él los lleva por su camino virtual para luego proponerles otra alternativa con sus cuentos publicados en un libro. Esas historias tienen algo particular dentro del lenguaje; son el reflejo “llano” del vocabulario cordobés empleado en hechos cotidianos: “el cordobés necesita hacer de sus narraciones cosas rimbombantes y simpáticas”, dice Playo.

Para tanta ocurrencia cordobesa se necesita el empleo de un blog. Y allí está la masa de lectores con sus sugerencias, las que ayudan al autor a pensar en cada tema que tratará en su espacio de navegación.

Es esta relación entre la pantalla y el papel, que el autor ha creado, la prueba de que no hace falta que uno de los dos medios muera para que el otro prolifere en la sociedad. No se trata de destacar la tecnología por separado, sino que José Playo demuestra que la palabra tampoco puede prescindir del conjunto. Es indispensable la presencia del lector, como los medios técnicos y sus alternativas: la computadora y el libro.

Pienso que lo más correcto es dejar de preguntarse ¿Para que sirve un blog?; entrar directamente en él para descubrir cómo realizar un comentario a las notas que hay en el mismo y comprender de la chispa del cordobés Playo cuál es el significado de esta nueva movida.

Tengamos en cuenta que el impulso del blog, Peinate que viene gente, ocurre después de probar un proyecto de revista que fracasa en lo comercial. Aunque a través de la experiencia en el correo de lectores de la misma, Playo entiende que el diálogo al instante puede conseguirlo en un espacio electrónico y de forma gratuita: “Es lo inmediato. Publicás algo y enseguida alguien pone una respuesta, y nuevamente vos podés contestar. Además me aporta (el blog) la gratuidad, por un lado, y por otra parte la posibilidad de dialogar directamente con la gente. Con la revista no pasaba, porque es una comunicación muy aletargada”.

Luego debemos ser capaces de tomar este medio de comunicación novedosa por la raíz joven; los nuevos jóvenes capaces de hacer ruido y despertar recelos hasta en los países considerados los más financieros del planeta. Por la sencilla maniobra de esos “nativos digitales”, Playo sostiene que: “Hay un divorcio con lo que proponemos y queremos nosotros y lo que realmente le interesa a esta nueva generación”.

Otra discusión eterna sobre los orígenes que debe respetar el periodista se rompe en la actualidad del blog. Se rompe también el tratamiento de los temas periodísticos en la cabeza de este autor cordobés. Porque elige la ficción por encima de los casos de inseguridad que desvelan a muchos. Deja de lado temas delicados como la gripe A o la violencia para inmiscuirse en la ficción.

Los relatos de este tipo le dan la razón. Tan sólo necesita colgar sus temas preferidos en el blog para despertar a todas las visitas deseadas, como así también las opiniones para hacer de una propuesta, múltiples conversaciones. Siempre considerando que el material es creado por el autor, como si fuera un diario íntimo, para luego conocer todas las expectativas que despierta en su público.

Por último, luego de diagnosticar los efectos de Peinate que viene gente, creo que la página de papel ya no es la única opción para los lectores, ya que el espacio que suma un blog puede alcanzar un reconocimiento hasta en los planos internacionales si la dedicación es la misma, fuera del medio que se utilice.



1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Blog?


Al blog, que también se lo denomina Weblog o bitácora, se lo conoce como un sitio web donde se puede actualizar información y recopilar cronológicamente textos de diversos autores.

En cada artículo del blog, los lectores pueden emitir sus comentarios y posteriormente el autor podrá responderlos.

Existen portales o páginas para crear blogs. Entre las más conocidas se encuentra Blogger, la cual es gratuita (también está nireblog).


2. Nacimiento del blog “Peinate que viene gente”, contado por su autor, José Playo

“En 2003 armé una revista bajo la consigna de “Un diario íntimo publicado”, que todavía circula (intermitente, caprichosa, sin ejemplares anteriores) por algunos rincones de la ciudad. La bauticé Peinate que viene gente porque resumía bien la idea de un autor que hace públicos sus escritos para que venga gente y los lea. Además leí el nombre en una sala de chat y me gustó. El que dice que inventó el nick me escribió un par de veces. Buen tipo” (risas)

“En 2004 armé el sitio web homónimo, que tenía menos onda que un rulero. Empecé a probar nuevas cosas hasta que descubrí los blogs y me pasé acá, donde no sabría decir bien qué es lo que hago”

“En 2008 la cadena alemana Deutsche Welle seleccionó esta bitácora que yo hago en calzoncillos desde mi casa como candidata, junto a otras diez, a mejor blog hispano del mundo. Perdí por un par de puntos, como debe ser, porque bien merecía el galardón la ganadora (Bestiaria)”


Sus publicaciones

“Con Ediciones del Boulevard publiqué en 2006 el libro de cuentos Peguelé hasta dejarlo morado (es así, con acento en la “e”, porque en el cuento tiene que llevar acento en la “e”), que agotó su primera tirada. En 2007 saqué el libro Peinate que viene gente, donde compilo textos inéditos, artículos de algunas de revistas y de la web y que también se reeditó (reimprimió, en realidad). En 2008 publiqué mi tercer libro, una recopilación de relatos bajo el título de La belleza del escándalo, una edición que me encantó”.

“En materia de proyectos de coedición, publiqué junto a otros autores cordobeses el libro de cuentos Cuarto Oscuro (cuentos electorales); 25 ciudades, una selección de autores cordobeses que publicó la Universidad Católica de Córdoba; y el libro Centro Cultural España Córdoba: diez años en imágenes y conversaciones”.


Su punto de vista del escritor

“Quiero derribar el mito de que es imposible vivir de escribir, pero mientras junto fuerzas, torturo alumnos en la universidad con mis clases de guión y metodología de la investigación periodística, en la carrera de comunicación. También colaboro con instituciones haciendo, no sé, cosas. Y tomo muchos trabajos que pueda desempeñar desde mi hogar, de manera tal que no tenga que salir para interactuar con nadie porque nunca sé qué ponerme”.





El Blog cordobés - José Playo

Enciclopedia de Símbolos


Enciclopedia de Simbolos

El Marsellés

Se dice que nació en el 1400, en el norte de Italia para luego, entrando en el nuevo siglo, hacer su ingreso a Francia por Milán. El nacimiento, como todo alumbramiento, siempre es oscuro pero luego ve la luz.

El tarot es un juego, nace como tal en la península Itálica pero madura en Francia y Suiza como tal. En 1466 los maestros carteros de Toulouse (Francia) recibieron autorización para crear una corporación de fabricantes de cartas. Así, las Cartas tuvieron su sindicato.

El Tarot, conocido actualmente de manera popular como un arte adivinatorio, no fue así en sus principios, era un juego y como tal tenía sus usos y costumbres, hay miles de barajas pululando por ahí, las cuales muchas responden a credos paganos, otras resucitan la historia de culturas precristianas, etc.

Lo llamativo del juego de cartas es el poder de trascendencia que ha tenido, cientos de mazos distintos que pueblan el mundo y que nos dan un mística explicación de nuestro universo. Si es así como tenemos ganas de verlo o también un placentero pasatiempo que nos puede acarrear, circunstancialmente, un problema económico por excesos, pero lo dicho, un juego es un juego.

El diseño de las cartas con sus dibujos son de influencia medieval y están inspirados en las vidrieras góticas, ya sea por los colores y su impronta, ya sean por el trazo que inspiran su vista.

Vidriera Gótica Gotico

Hasta aquí un brevísimo repaso por donde nos interesa pasear, el Tarot consta de dos partes, la baraja que conocemos para jugar juegos de cartas, individual o colectivos, y el otro mazo, aquel que se ganó el halo de misterio y misticismo a lo largo de éstos siglos desde su confección.

Los Arcanos Mayores

ArcanoXI Así es como denominamos a la baraja del tarot, son las 22 cartas que componen una tirada y que podemos ver en cada representación estereotipada que se hace de algún místico de poca monta en algún film mal hecho o en algún poster de indumentaria para asociarlo a lo "feo".

Como decíamos, el recorrido de los Arcanos Mayores es casi un transito de sabiduría. Las cartas se componen a través de sus dibujos y sus detalles, todos inspirados en sucesos de la época donde fueron acuñados. Todos detalles que nutren de por si, de una sabiduría innata, y alrededor de ellos, dibujos, pequeñas historias enlazadas, libradas a la interpretación aguda de su portador.

Los Arcanos Menores

ArcanoMenorComponen la baraja francesa que conocemos habitualmente y con la que los argentinos juegan al Truco, La Escoba, Chinchón, Codillo y tantos juegos de mesa, incluídos una vastísima variedad de solitarios. Son 56 y comprenden los cuatro palos conocidos, Bastos, Oros, Espadas y Copas.

¿Y Como Es El Tema?

En la actualidad, la tirada de cartas de tarot la llevan a cabo un espectro muy grande de personas y personajes que no están exentos de caer en un preconcepto ganado por la mala fama. La ventaja lucrativa del arte de la adivinación, el monetarismo, acción que mueve el mundo occidental.

Consultada bibliografía sobre el tema y a tarotistas, nos revela que todo es partir de criterios propios, según la conducta de cada uno. Las personas con la facilidad de entender el ciclo de una tirada de cartas y poder interpretar sus signos, símbolos y señales y de ellos hacer un negocio lucrativo, es a criterio del tirador.

La metafísica y el ocultismo revelan que las mancias (adivinación) si son empleadas para ganar dinero o en beneficio egoísta, producirían efectos negativos a largo plazo en la salud del supuesto adivino, y en caso de creer en vidas sucesivas, de caer en riesgo karmatico.

La Danza De La Realidad

Según Carl G. Jung, el tarot fue un evento revelador en su vida, a tal punto de realizar científicamente estudios sobre los arcanos, cada carta está estrechamente relacionada con estados del alma, también con circunstancias de las mismas y con caracteres comunes. Estos estados son atemporales porque pueden remitir al pasado, al presente o al futuro, los cuales todos están conectados entre si.

Jung y Wolfgang Pauli (Premio Nobel de física 1945) colaboraron en el desarrollo de una teoría de las coincidencias que bautizaron con el nombre de "Sincronicidades", conocido también como la ley de la casualidad, una serie de coincidencias que por lo sorprendente del componente casual puede remitir a lo opuesto, deja de ser casual. Además trabajó particularmente sobre el concepto arquetípico de los Arcanos.

Enrique Eskenazi en el prólogo de al libro de Sallie Nichols, "Jung & el Tarot: Un viaje arquetípico" para su edición española de Ed. Kairós, expresaba lo siguiente:
"Las imágenes del Tarot no significan personas, cosas o acontecimientos, sino que proyectan a las personas, cosas y acontecimientos dentro del contexto de la ineludible odisea anímica. De ahí que pueda afirmarse que, cuando se consulta el Tarot, no son las cartas lo que hay que leer:
lo que debe leerse es la propia vida."

¡Quiero El Mio!

En 1998 se produce un encuentro significativo en la historia de los arcanos, Philippe Camoin P.Camoin se encontró con Alejandro Jodorowsky en París, juntos decidieron realizar un proceso íntegro de restauración de las cartas.

Camoin, descendiente de quienes vienen imprimiendo cartas desde hace siglos, coincide con uno de los estudiosos del Tarot mas conocidos del mundo (el multifacético Jodorowsky) en retomar la Tradición y llevar a cabo el proceso de restauración, que comprendió tres partes y un largo tiempo para concretarlo.

Actualmente se pueden contemplar las cartas restauradas a través de horas de comparación de distintas barajas, recuperación del color y por consiguiente, de los significados ocultos de los mismos, ya que cuando en 1800 se cambió el sistema de impresión pasando de manueal a cuatricromía, la perdida fue casi irreversible, pero hasta hace poco, cuando Camoin y Jodorowsky presentaron la baraja totalmente recuperada y restaurada.

La Vía Del Tarot

ojodoroNació en Chile, hijo de inmigrantes ucranianos, define a su padre como un ateísta estalinista empedernido y a su madre como una persona que no leía por miedo a quemársele las pestañas, Alejandro Jodorowsky es una persona con un humor muy particular, cuesta tomarle el ritmo, pero su charla es mas que amena y agradable, además de productiva y movilizadora.

Lector empedernido y un profundo estudioso, le cabe con justicia el término de Artista, nos cuenta su encuentro con el tarot:



A raíz de ésta curiosidad que despertaron los arcanos, se volvió un coleccionista de barajas:



También contó un poco de su pasado, la manera en que de joven le llega la atención por el Tarot:



Cuenta además, porque es pregunta obligada, si el tarot puede modificar el futuro, ¿es modificable el futuro?:



Plantea severas diferencias con disciplinas como el psicoanálisis, expone que con el inconsciente no se puede lucrar, no se puede trabajar con él como con un oficio y sienta como base de conducta su pensamiento:



Recientemente, se han editado una serie de filmes de su autoría, particularmente La Montaña Sagrada, donde se hace mención al tarot en la integridad del film, siendo éste, parte incluso en los decorados.
Como extra de la edición en dvd, se incluyó un recorrido por el significado de cada carta contado por el mismo Jodorowsky.





Fuentes:
Wikipedia
La Vía del Tarot, Alejandro Jodorowsky, Ed. Ciruela
Entrevista a Jodorowsky (particular a Francia, 18 de Septiembre, 2009 - Archivo R·D·T)
Filmografía de Jodorowsky
Manuales de Tarot
Betty (Sin Apellido) - Tarotista
El Hombre y Sus Simbolos, Carl G. Jung
Web de Phillipe Camoin
(Sincero agradecimiento al Sr. Jodorowsky por tener la gentileza de hacer una pausa en su trabajo para atender nuestra consulta, el día 18 de Septiembre)



Franco Falistoco
Postítulo en Periodismo y Comunicación
Licenciatura en Periodismo

Redacción I - 2009

También Aquí y Aquí También

27 nov 2009

Texto principal: Basural en Pérez

Algo huele mal

La Constitución Nacional es clara y precisa. El artículo 41 expresa que todos los habitantes gozarán del derecho a un ambiente sano. Sin embargo, hay algo que se está haciendo mal.  En la ciudad de Pérez hay dos razones para estar alerta. Por un lado, olores nauseabundos que recorren la ciudad que se sienten cada vez más fuerte, con el condimento extra que muchos de los desechos que en el basural de la ciudad se arrojan son tóxicos. Por otro lado, la inoperancia de organismos oficiales para detener lo que parece ser un problema sin salida y afecta no sólo a ciudadanos de la ciudad perecina sino también a Rosario.

Y así se hace todo cuesta arriba. Porque hace más de 10 años que se instaló un basural a cielo abierto en el Noroeste de Pérez que, según las reglas básicas de cuidado del medio ambiente, nunca tendría que haberse emplazado, básicamente por dos motivos. Primero, por la proximidad con un caudal de agua como es el arroyo Ludueña, en donde su recorrido muere en el Río Paraná y la otra es por no cumplir con las condiciones mínimas a la hora de proteger la tierra y el aire de la región.
Personas que han trabajado en el basural han contado que ni siquiera existen membranas obligatorias para separar la basura con la tierra y en los días de lluvia, se desbordan los piletones y todos los desechos van a parar al Ludueña.

A todo esto los olores se hicieron presentes en los últimos años. No son olores agradables ni mucho menos. Cuando el viento sopla del Noroeste los vecinos de la ciudad pueden percibirlos y son más fuertes al acercarse al basural pero pueden olerse desde todos los puntos de la ciudad. Y es allí cuando no sólo es molesto respirar sino que la salud empieza a correr riesgos.

Muchos médicos insisten que los desechos tóxicos que allí se arrojan son quemados y el aire que luego se respira es contaminado por estos gases. Enfermedades como Leucemias, Bronquitis o asma, son algunas de las que conforman la larga lista.

Como organismos oficiales y representantes del pueblo, el Municipio como primera instancia, acompañado por la provincia de Santa Fe, deberían salir a controlar, verificar y proteger  no sólo el medio ambiente sino la salud de los ciudadanos ante todo. Sin embargo, nada sucedió y hasta el momento las pocas intervenciones que en el basural se hicieron fueron escasas y con complicidad de los participantes.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de la Provincia de Santa Fe ha sido notificada en diversas oportunidades acerca de esta problemática. Todas las intervenciones de dicha sección fueron realizadas de modo visual, tan sólo una vez  tomaron muestras de agua del arroyo Ludueña y no arrojó complicaciones alguna, pero claro, las muestras se tomaron a cientos de metros alejados al basural. 

Desde la propia Secretaría aseguran que el problema está controlado, sin embargo no existen documentos que avalen el tratamiento correcto de los desechos químicos en el basural y las inspecciones nunca fueron suficientes. Lo mismo ha sucedido cuando la Municipalidad de Pérez tuvo que intervenir. En este caso los reclamos de vecinos ni siquiera fueron escuchados, a pesar de pedir audiencias con el Intendente y Concejales.

 Sin embargo, ante la presión de vecinos autoconvocados el Municipio sacó un "as" de la manga y derivó el problema para otro lado. En Soldini se instaló recientemente un establecimiento dedicado al engorde de vacunos con la modalidad de Feedlot en el que habría 3 mil animales y 100 mil aves. 

Cuando el calor y la humedad se hacen presentes y el viento sopla del sureste, el olor llega a Pérez, y aunque esos olores son desagradables no son contaminantes. Sin embargo, el Municipio ya organizó una gran movida. Dio a conocer el problema, juntó firmas, y abarcó todos los medios posibles de difusión, como ser radio, gráfica y TV local. Sin dudas, una jugada estratégica para apuntar los cañones al criadero de Soldini, pero claro, del problema local nunca se ocupó, nunca existió.

 Intereses en juego y dinero de por medio dicen las malas lenguas. Lo cierto es que los olores continúan, las consultas en centros médicos por problemas respiratorios han aumentado y todos miran para otro lado. Así se hace imposible encontrar soluciones y mientras la siguen llamando capital provincial de la flor, la ciudad es envuelta por olores nauseabundos poco agradables.




MATERIAL COMPLEMENTARIO






Trabajo realizado por Alan Monzón 

Tránsito: el reflejo de lo que somos

Por Marcelo Juan

La República Argentina es uno de los países con mayor índice de muertes diarias por accidentes de tránsito. En el año 2008, según estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida perdieron la vida en nuestro país 8205 personas en esta circunstancia. Santa Fe es la segunda provincia con mayor cantidad de muertos y la zona sur de dicho territorio es el lugar que más víctimas aporta a la negra cuenta.

La ciudad de San Lorenzo no está exenta de esta realidad y en los últimos años es una de las urbes que más ha crecido. Su estratégica ubicación en el (ex) cordón industrial hace que diariamente ingresen a dicha metrópoli miles de rodados. Se calcula que sólo en la época de cosecha gruesa entran a los puertos de la ciudad entre 8.000 y 10.000 camiones por día. Esto genera que miles de camiones atraviesen arterias fundamentales para la circulación del tránsito en la ciudad, lo que genera grandes inconvenientes.
Con casi 50.000 habitantes San Lorenzo ostenta una estadística de más de 9 accidentes diarios. Si bien el número de víctimas fatales es escaso en comparación con otros distritos, sólo dos por mes, el dato marca la precariedad en el manejo de los sanlorencinos.
Así pues, si el problema está en los habitantes de la ciudad; la solución también debería de llegar a partir de ellos. Desde la Municipalidad local se repiten operativos, pero la gente sólo los ve como método de recaudación y casi no los respeta. Las organizaciones intermedias ponen su grano de arena, pero no alcanza. Sólo resta tomar conciencia. Poca cosa parece, pero es muchísimo.
La única forma de contrarrestar esta realidad parece ser la continua tarea de concientización que realizan diversas organizaciones oficiales e intermedias ¿Alcanza sólo con reiteradas campañas, repetitivas y casi ficcionales, para terminar con este flagelo que azota a nuestra sociedad? ¿Son los accidentes la consecuencia de una conducta irresponsable; o la causa de una pandemia mortal?



Según se informa (precariamente, vía telefónica) desde la Unidad Regional XVII, la mayoría de los accidentes en la ciudad de San Lorenzo se producen por fallas humanas y en los barrios más céntricos; los fines de semana y en horario pico. En los primeros seis meses del presente año hubo 1697 accidentes de tránsito en el Departamento San Lorenzo.
En cuanto a los lesionados, el problema que más preocupa, la policía informa que en 349 veces del total de accidentes hubo heridos. De ese total de heridos, 11 (el 3,15%) murieron. Durante el año pasado la cantidad de heridos en el primer semestre trepó a 229, mientras que hubo que lamentar 8 fallecidos, el 3,5 %.
La imprudencia y la falta de respeto hacia los demás son factores determinantes en los accidentes. Silvia Acuña, Directora de Tránsito de Tránsito de la Municipalidad de San Lorenzo explica que “la gente está muy acelerada y no se fija en lo que hace” y grafica: “tenemos que fijarnos más en lo que hacen los otros que en lo que hacemos nosotros”.



“Se tiene que dar la decisión política y el compromiso y participación de la sociedad, sino la solución es muy difícil”, analiza el Dr. Osvaldo Aymo, ex Jefe del Programa de Prevención de Accidentes de la provincia de Santa Fe al tiempo que considera: “La gente piensa que cuando un funcionario trae soluciones implementadas en otros países, con otras realidades, con otras historias, van a bajar las víctimas fatales y yo siempre digo lo mismo; esto no es magia, sino hay compromiso y participación es muy difícil. En la sociedad argentina este problema es muy complejo, porque la sociedad argentina es muy compleja”.

 

Puesto que la solución debería pasar por la sociedad toda, la Provincia de Santa Fe creó el año pasado la Agencia Provincial de Seguridad Vial ¿Es suficiente? Los números demuestran que la tendencia de fallecidos se mantiene: 5239 fallecidos entre enero y septiembre de este año según Luchemos por la Vida.
Sin embargo, el trabajo en prevención es la única forma de solucionar este flagelo. El Dr. Gustavo Franco, titular de la Dirección de Tránsito de Santa Fe explica que el tránsito es una problemática que debe tratarse desde diferentes ángulos y sobre todo con el compromiso de todos. “Queremos hacer del tránsito una materia en la que todos podamos participar, comprometernos y colaborar. Los municipios tienen plena competencia para actuar en materia de seguridad vial”, dice.



Como ya se ha dicho: si es evitable, no es un accidente. La mayoría de los inconvenientes en el tránsito en Argentina, en la provincia de Santa Fe, en San Lorenzo y la región son producto de fallas humanas. Los números son claros y no mienten.
La solución no es sencilla pero parece estar a la vuelta de la esquina. Atención, prudencia, y sobretodo, respeto a las normas de conducta en la calle y hacia los demás. Sólo eso.
Los accidentes de tránsito son una enfermedad terminal de la sociedad argentina. Pero nadie los ve como tales, quizás ese sea el primero de los problemas a resolver.



BIBLIOGRAFIA:
•    Texto Base: “La argumentación: otra de las dos grandes tendencias en la elaboración de los textos”.
•    Texto base: “Superestructuras argumentativas”.
•    Texto base: “Enlace”.

ORGANISMOS CONSULTADOS:
•    Unidad Regional XVII – Policía de San Lorenzo, Santa Fe.
•    Municipalidad de San Lorenzo.
•    Agencia Provincial de Seguridad Vial.
•    Asociación Civil Luchemos por la Vida.
•    CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial).

•    NOTAS:
Silvia Acuña, Directora de Tránsito de Tránsito de la Municipalidad de San Lorenzo.
•    Dr. Osvaldo Aymo, ex Jefe del Programa de Prevención de Accidentes de la provincia de Santa Fe.
•    Dr. Gustavo Franco, titular de la Dirección de Tránsito de Santa Fe.

Documentos del Concejo y del Intendente

Las siguientes son las últimas menciones y ejecuciones del Concejo de la ciudad,  además de notas del intendente para exigir la inspección del criadero ubicado en Soldini.

(Para agrandar las imágenes clickear en ellas)















Alan Monzón


Recortes de medios



Una de las quejas de los vecinos siempre fue la poca difusión del problema a raíz del basural. Apenas una nota del diario La Capital en el 2004 y esporádicas menciones de revistas locales son toda la difusión que consiguieron hasta ahora.





Recorte del miércoles 5 de mayo del 2004



Recorte local mencionando el tema


Alan Monzón


Imágenes del basural


Fotos e imágenes del basural Séptima Región (Pérez)


Al Noroeste se encuentra el basural. La ciudad de Pérez tiene más de 25 mil habitantes



Una panorámica del basural



Camiones que entran y salen del basural. La actividad es constante todo el día



Camiones de toda la región descargan sus desechos en Pérez



Protesta de vecinos contra el basural en la plaza principal



Vecinos autoconvocados marchando pidiendo el cierre del basural


Alan Monzón


El Jardín que marchita sus reclamos

Por Pablo Fornero

Texto argumentativo



El Jardín que marchita sus reclamos

Así como a las localidades del Cordón Industrial se las identifica por el asentamiento de grandes fábricas e industrias, a las que están ubicadas en la zona oeste a la metrópoli rosarina se las define por conceptos más naturales. En Funes y Roldán, el rasgo distintivo pasa a ser el verde, la tranquilidad, el relax, las casas de fin de semana, el descanso, los barrios privados y el bienestar individual y familiar.




Roldán fue ocupando ese sitio en los últimos años. Pero, el Jardín de la Provincia lo tuvo históricamente. Y así han crecido sus habitantes, desprovistos de toda marca de asociatividad y reclamo en conjunto.

Por esa razón, y por otras también, Funes es un lugar que no está acostumbrado a desarrollar y a respetar las distintas formas de expresión que ofrece el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en plena democracia.

Por ello, no se explica como un hecho tan resonante como el robo de rollos de caños de gas por un valor de 180 mil pesos haya pasado tan desapercibido para los funenses. Ni siquiera el dato de que el galpón está ubicado justo frente a la comisaría 23º, una de las dos únicas dependencias policiales de la ciudad. Ni siquiera el hecho de que el material hurtado correspondía a la obra de ampliación de la red de gas natural, servicio básico e indispensable que aún no poseen todos los vecinos de la ciudad.










Los funenses tienen la costumbre de no exigir respuestas a sus gobernantes. Ante situaciones realmente graves, no es habitual palpar el reclamo del colectivo social. Sólo hay gritos aislados que, lamentablemente, siempre están teñidos con el tufillo del sector más rancio de la política local.

Ni siquiera las pocas entidades intermedias defensoras de los derechos de los consumidores encabezaron una protesta. Sólo algunas vecinales se encargaron de tratar el tema, pero, solamente, cuando vieron retrasado el cronograma de la obra de ampliación y los vecinos del barrio vieron en peligro la chance de contar con el servicio en el próximo invierno.




Del mismo modo obra el Ejecutivo municipal. No están acostumbrados a dar explicaciones por sus actos de gobierno. Negligentes y sospechosos, en este caso. El intendente Juvenal Rímini se encargó de asegurar que el hecho se investigaría hasta “las últimas consecuencias”. Pero, en su momento, no acató la sanción del Concejo que solicitó la visita de tres de sus funcionarios.



Mientras tanto, el hecho se hizo público gracias al único medio de comunicación periodístico que existía en la ciudad por entonces, un periódico llamado El Diario de Funes, que, producto de la crisis financiera, ya desapareció. Los medios de mayor trayectoria son los que eligen el camino comercial, muchas publicidades y un minúsculo espacio para artículos noticiosos. Eso, también habla de las características del funense medio ¿Qué es lo que ocurre? ¿No hay interés en conocer los problemas reales de la ciudad?

Al mismo tiempo, la justicia penal opta por considerar que este caso es menos importante que otros. Vaya a saber según qué criterios. Y los empleados del juzgado competente ya saben el resultado de la investigación. "A esta causa no la va a resolver ningún juez", aseguran, por lo bajo. El poco interés por resolverlo cae como anillo al dedo al poderoso estigma que envuelve a Funes. Un grave suceso delictivo que se acopla perfecto al andamiaje “calmo y placentero” de la ciudad jardín.



¿Será que los dos confirmados y un tercero sin confirmar centros clandestinos de detención que hubo en la ciudad han dejado una profunda huella en las libertades democráticas de esta localidad? Porque lo que en la segunda mitad de la década del ´70 sirvió para tapar parte de nuestra historia, hoy se repite con el fin de inmovilizar los reclamos genuinos.






Tanto el gobierno municipal como el Juzgado de Sentencia Nº 7 y, en buena parte, los vecinos de Funes, han estado al servicio de acomodar toda la mugre de la ciudad bajo la alfombra. Salvando las enormes y sustanciales diferencias, se vuelve a ocultar, a negar y a despreciar al que objeta.


En el paraíso de los adultos, quizás deberán ser los jóvenes los que, grito de lucha mediante, hagan oír sus canciones. Para que el verde siga siendo verde y para que la tranquilidad de los pájaros no se vea amenazada por el accionar de los cuervos. Porque, como alguna vez dijo el poeta uruguayo Mario Benedetti, a los jóvenes “les queda hacer futuro, a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente”.


Bibliografía








es.wikipedia.org








Anexo



Texto informativo


Otra historia de perejiles

A mediados de febrero del año pasado, un llamado anónimo alertó del hecho a los agentes de la seccional 23º de la ciudad de Funes. Caía la tarde cuando una voz del otro lado del teléfono denunció que un grupo de personas, a bordo de una camioneta tipo pick up Chevrolet blanca, habían sustraído cuatro rollos de caños de alta presión para gas del galpón del ferrocarril ubicado, increíblemente, frente a la misma dependencia policial.




Minutos después, la policía detuvo a Marcelo González, el conductor del rodado y “supuestamente el fletero”, según las declaraciones, por entonces, del comisario local Santos Aranda. Las otras personas que viajaban en la camioneta habrían descendido antes de ser encontrados por la policía.

El hecho fue el disparador de una denuncia que recayó en el Juzgado de Instrucción 8º, a cargo de Juan José Pazos. Se investigó a González y a tres empleados municipales, pero, increíblemente, a ningún representante del Ejecutivo. Actualmente, la causa pasó al Juzgado de Sentencia Nº 7, a cargo de Carina Lurati, quién será la encargada de definir la situación del fletero, a la postre, el único procesado de la investigación. A los empleados se les dictó la falta de mérito.

Para montar una operativa de esta envergadura, que sucedió durante dos meses en las puertas de la comisaría, es necesaria la venia del gobierno municipal y, también, de la policía. Resulta poco creíble que “un perejil” pague los platos rotos. Es inaceptable que no se haya procesado a ningún funcionario, sobretodo con la cantidad de situaciones inconclusas que tiene el expediente de la causa.

Cada rollo pesa entre 150 y 200 kilos, por lo que es imposible que González haya cargado y trasladado los materiales sin ayuda de nadie. En su momento, el concejal Horacio Rímini, hermano del intendente, admitió que las sustracciones se producían desde el mes de enero de 2008.

El galpón municipal tiene entrada por calle Pedro A. Ríos, justo frente a la seccional. Los agentes necesitaron que un llamado anónimo les alertara que frente a sus narices se estaban robando rollos de caños de color amarillo de grandes dimensiones. Ante ese panorama, la oposición advirtió la connivencia de la policía con el Ejecutivo.

A la llave del depósito tenían acceso sólo los empleados capataces, los de personal jerárquico. Si bien no integran la plana política del Ejecutivo, responden directamente a las determinaciones de los funcionarios.



En declaraciones periodísticas, el intendente Juvenal Rímini estimó que las pérdidas por el robo ascendían a los 180 mil pesos, aunque no pudo precisar la cantidad de material faltante. Cabe aclarar que, aún en el 2009, no todos los funenses tienen gas natural y que la obra de ampliación de red está siendo llevada a cabo por la administración municipal, pero gracias al aporte de los vecinos bajo el sistema de contribución de mejoras.

Días después de que el robo se haga público, el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, José Luis Parrino afirmó, en declaraciones periodísticas, que, en el hecho, “había 250 actores involucrados”. Sus palabras provocaron la ira de los trabajadores, quiénes, ofendidos, tomaron una medida de fuerza de 72 horas y lo declararon “persona no grata”. Como funcionario de primer rango, él era el encargado de controlar la marcha de todas las obras públicas.











Disculpas. Parrino, aclarando sus dichos ante los empleados.

Misteriosamente, en mayo de 2008, Parrino fue nombrado como uno de los cinco flamantes gerentes del directorio de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA). Su alejamiento de Funes provocó tranquilidad en el sindicato, pero un nombramiento con tanto rango a nivel provincial logró, paralelamente, que se lo aparte, definitivamente, de la investigación judicial.

También el Concejo tomó cartas en el asunto. Aprobó la interpelación a dos funcionarios: a Parrino y a la secretaria de Hacienda, María de los Ángeles Brunori, y al responsable del municipio ante Litoral Gas, el ingeniero Rubén Pendino. Pero, ninguno de los tres se hizo presente en el recinto del cuerpo legislativo.

La opinión del concejal de la oposición, el peronista Federico Estella







Concejal Estella.mp3 -

Al día de hoy…

Como si no fuera suficiente, en poco tiempo más Lurati será designada camarista y aún no tiene reemplazante al frente del Juzgado de Sentencia Nº 7. En los pasillos del Juzgado se dice que "esta causa no la va a resolver ningún juez". Por lo pronto, cuando el Nº 7 termine de ingresar la causa, le debe enviar la cédula al abogado de González, el doctor Jorge Juan Bedouret (NdeR: el mismo defensor de Tulio Adorna, el joven que mató a su padre y a su hermano y que hirió a su madre, abuela y hermana en el 2003), quién deberá presentar la correspondiente defensa.

Y vuelve a ocurrir. En esta oportunidad, en Funes, una ciudad pequeña, con poco más de veinte mil habitantes permanentes. Un delito que se comete por empleados municipales en un galpón municipal frente a la dependencia policial. Resultado: “un perejil” es el único procesado de la causa judicial.

¿Cuántas pruebas más hacían falta para investigar a algún funcionario, sobretodo a Parrino? ¿Qué había que ocultar que se acusó del robo a 250 empleados? ¿Por qué no se realizó la interpelación en el Concejo? Preguntas que siembran más dudas que certezas. Mientras tanto, un sistema político y judicial corrompido avanza a paso firme, va por el ascensor. El otro, el de la justicia, todavía camina por la escalera.

Bibliografía

http://www.lacapital.com.ar/


http://www.rosario3.com/

http://www.infofunes.com.ar/

http://www.litoral-gas.com.ar/

http://www.aguassantafesinas.com.ar/m.ar

http://www.pasaenfunes.blogspot.com/

es.wikipedia.org